sábado, 26 de marzo de 2016

Vigésimo Noveno Tramo Tel Aviv TLV - Baghdad BGW


Tel Aviv-Yafo, es la segunda mayor ciudad de Israel, situada en la costa mediterránea, tiene la mayor y mas poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan o "Bloque de Dan", territorio de una de las tribus del antiguo Reino de Israel. Fue fundada en 1909 en las afueras de la antigua ciudad  portuaria de Jaffa(en hebrero Yafo).
La "Ciudad Blanca", declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el centro de la economía global israelí y también está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita moderno y un importante centro de artes escénicas. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular la han convertido en un popular destino turístico.
La ciudad más poblada y capital del estado de Israel, Jerusalén, se encuentra a 60 km al sureste. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediteraneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante mas allá de los límites de la Ciudad Vieja. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Aeropuerto Internacional de Tel Aviv-Ben Gurion
Una vez visitado estas dos hermosas ciudades en el medio oriente y habiendo disfrutado de estos días de la semana santa y demás festividades en el corazón de Israel, nos pusimos en marcha para continuar nuestra viaje hacia la ciudad de Bagdad en el país de Irak en pleno sabado de gloria. El cielo se encontraba despejado, la mañana había sido cálida y la luz de mediodia se cernía ahora sobre nosotros. El comandante Alexei y yo revisamos la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Baghdad, realizabamos el plan de vuelo y revisamos que todo estuviera en orden por cualquier emergencia que pudiera acontecer. Verificamos las listas de chequeo como de costumbre con el Ingeniero de vuelo Jonah, posteriormente se realizó el walkaround y se terminaron de cumplir los requerimientos para el vuelo al pie de la letra. Los mecanicos Vitali y Andriy se encargaron de comprar el almuerzo para la tripulacion. Una vez bien acomodados en nuestros asientos, solicitamos a la Torre de Control la autorizacion del plan de vuelo y puesta en marcha siendo ya las 13:15 hrs hora local.

Aeronaves de El Al

El permiso se obtuvo y despues de unos minutos a las 13:25hrs nos autorizaron el rodaje hacia la pista 30 del Aeropuerto Internacional de Tel aviv-Ben Gurion, por las calles de rodaje M, K, L. Pasamos por la terminal principal y observamos varios aviones de El Al en los gusanos de embarque y una que otra aerolinea europea. Comprobamos la lista de chequeo pre-despegue.

Terminal principal del Aeropuerto Internacional de Ben Gurion al fondo
Una vez en el punto de espera de la cabecera de la pista 30, solicitamos a la Torre el despegue, este fue autorizado al instante y nos movimos hacia el umbral de la pista, colocamos los 4 motores Ivchenko en maxima potencia y despegamos a las 13:34 hrs con un viento de los 187 grados con 7 kts.

Despegue por la pista 30
 Ascendimos a 11000 ft, y contactamos con salida Ben Gurion. Una vez en contacto radar, nos indicaron virar hacia el rumbo 075 grados, luego 105 grados, y seguir ascendiendo a 11 000ft.
La Ciudad Blanca de Tel Aviv-Yafo
 Posteriormente ascendimos a FL210 y seguimos el rumbo 75 grados, vimos por ultima vez la ciudad de Jerusalem a nuestra derecha a lo lejos, donde seguro seguían las fiestas con motivo a la semana santa.
Al fondo Jerusalén
Continuamos ascendiendo hasta nuestra altitud de crucero marcada en el plan de vuelo de FL270. Pasamos entonces con Control Amman e ingresamos en el espacio aereo del reino de Jordania
Vista Aérea del Desierto
 A las 14:00 hrs volabamos ya a FL270 y mantuvimos una velocidad de 465km/h o 250 kts. Nos indicaron pasar con Control Damasco y luego volvimos con Control Amman y un extenso desierto nos rodeaba. Las nubes parecían borregos debajo de nosotros, fue entonces cuando sirvieron el almuerzo, asi pues disfrutamos de algunos platillos hechos en Tel Aviv y algunas orejas de Amán.
Vista desde la cúpula del Navegante
A las 14:43 hrs pasamos con control Baghdad y nos indicó descender a 19000 ft , posteriormente al acercarnos más al Aeropuerto de Baghdad, especificamente a 57 millas, nos indicó descender a 9 000 ft y nos dio vectores para la aproximacion a la pista 15R. Sobrevolabamos el lago Habbaniyah y el río Eufrates, asi tambien la ciudad de Faluya "Ciudad de las Mezquitas".
Al fondo el Río Éufrates
Posteriormente pasamos con aproximaciones Baghdad y nos indicó descender a 3000 ft, luego descender a 2100 ft y nos dio varios rumbos para acomodarnos con la pista 15R, realizariamos una aproximacion visual, el cielo se encontraba despejado.
Sobrevolando el lago Habbaniyah
Tuvimos la pista 15R a la vista e informamos a la torre de control de Baghdad, seguimos con la aproximación y verificamos los ultimos detalles para la fase final del vuelo, una vez recibido el permiso de aterrizaje, nos concentramos en las luces VASI y el eje de la pista.
Aproximacion final pista 15R Aeropuerto de Bagdad

Proximos al aterrizaje
A continuación tocamos el asfalto de la pista a las 15:03 hrs, las hélices fueron puestas en reversa y quedamos en una resonante parada.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Baghdad

Seguidamente desalojamos por la calle de rodaje P, pasamos con control terrestre y este nos dio instrucciones para el estacionamiento en la plataforma E, en el rodaje pudimos observar varias aeronaves de la US Navy y US Air Force estacionadas en varias plataformas.
Estacionamiento cerca de la plataforma E
 Apagamos motores a las 15:20 hrs cerca de la plataforma E, en los hangares de la US Air Force.
Aeronaves de la US Air Force
Bienvenidos a Bagdad en Irak, pueblo entre dos ríos, hogar de la primera civilizacion conocida, la sumeria. Es una pena y una tristeza que se encuentre sumida en la guerra y en el caos de los ataques terroristas del Estado Islamico, aunque ahora EE UU se limita a intervenir con bombardeos aéreos y con militares sobre el terreno, dedicados a “entrenar, aconsejar y ayudar” a las fuerzas iraquíes. Llevará "tiempo, paciencia y persistencia" acabar con el problema. Hasta aquí me despido, nos vemos en la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario