Zahedán o Saravan, es una ciudad iraní y es capital de la provincia de Sistán y Baluchistán. Se encuentra ubicada al surdeste del país, cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán. "Zahedan" es el plural de la palabra árabe Zahed que significa 'piadoso'.
El clima en Zahedan es desertico caliente ademas de ser una ciudad polvorienta, la precipitacion es muy baja y cae mayormente en invierno.
Zahedan es el hogar de la Universidad Islámica de Azad Zahedan, de la Universidad de Ciencias Médicas de Zahedan y la Universidad de Sistán y Beluchistán. Además cuenta con el seminario suní más grande, Darululoom Zahedan.
Nos encontrabamos en el Aeropuerto Intl de Zahedan alrededor de las 16:00 hrs, habiendo ya visitado la ciudad y conocido más a fondo la cultura Islamica, nos preparamos para visitar la ciudad de Karachi en Pakistán, el clima era caluroso y el cielo se encontraba despejado, los F4 Phantom II eran los unicos aviones que nos hacían compañia en la plataforma militar del Aeropuerto de Zahedan.
|
Terminal militar en el Aeropuerto Intl de Zahedán |
Luego entonces a las 17:15 hrs solicitamos la salida y puesta en marcha, encendimos con cariño y fervor los motores de nuestro querido Antonov AN-12 y luego solicitamos el permiso para rodar a la pista de servicio.
|
Rodaje a la pista 35 |
Este fue autorizado por la encantadora voz de una controladora y entonces rodamos a la cabecera de la pista 35.
|
Preparados para el despegue pista 35 viento calma |
Una vez en el punto de espera se nos concedió el despegue, entonces nos acomodamos en las fajas de la pista y colocamos los motores en maxima potencia, el avion rugió y se desplazó con vehemencia por el asfalto, luego a una velocidad de de 219 km/h levantamos la nariz del avion.
|
Vista de nuestro avion en ascenso a 11000ft |
Entonces ascendimos a eso de las 17:25 hrs y enseguida subimos el tren de aterrizaje y continuamos ascendiendo a 11000ft, nuestro nivel inicial.
|
Al fondo la ciudad de Zahedan |
Contactamos con salida Zahedan quien nos indicó virar hacia el rumbo 155 grados y luego continuar el ascenso, posteriormente contactamos con centro Teherán y seguimos ascendiendo a 17000ft. Posteriormente viramos y seguimos el rumbo 120 grados, pronto la ciudad de Zahedan desaparecio en medio del caluroso desierto.
|
El extenso desierto del Baluchistán |
Luego entonces al ingresar al país de Pakistan pasamos con Karachi Centro y continuamos ascendiendo hasta llegar a nuestro nivel de vuelo marcado en el plan de vuelo, FL230. Pronto lo unico que se observaba en la distancia era la nada, no había nada en aquel desolado paraje.
|
En un paraje inhóspito |
Eran las 17:48 cuando viramos rumbo 150 grados e ingresamos en espacio aereo irani, posteriormente viramos rumbo 130 grados y volvimos con centro Karachi, el atardecer moría y daba paso a la noche. Entonces la tripulacion platicaba de las diversas aventuras ocurridas en anteriores travesias por el mundo, de todos los parajes, este lucía muy triste.
|
El desolado paisaje del Baluchistán, un terreno montañoso. |
Una vez que la noche se presentaba con su vestido de estrellas en el horizonte, nos acercamos a Panjgur y descendimos a 13000 ft por instrucciones del ATC.
|
Centro Karachi nos ponía en ruta hacia el Aeropuerto Intl de Karachi |
|
Al acercarnos a Karachi, una densa capa de nubes se cernía sobrenosotros |
Eran ya las 18:30 hrs cuando nos internamos en una capa de nubes y nos encontrabamos ya a 100 millas del Aeropuerto Intl de Jinnah-Karachi, esperamos vectores de aproximación a la pista 25R.
|
La nubosidad y la oscuridad nos envolvío en mantos. |
Control Karachi nos fue guiando hasta interceptar el ILS de la pista 25R el cual ajustamos previamente y luego configuramos la aeronave para el aterrizaje, calibramos el altimetro y verificamos que todo estuviera correcto. Alrededor de las 18:48 hrs realizamos la aproximación final hacia el Aeropuerto Intl de Karachi, descendimos a 2000ft e interceptamos el ILS de la pista 25R, tuvimos la pista a la vista y realizamos el aterrizaje a las 18:57 hrs.
|
Aterrizaje por la pista 25R |
|
Aterrizaje en el Aeropuerto Intl de Karachi |
Colocamos las hélices en reversa y frenamos paulatinamente, desalojamos la pista por la calle de rodaje D y luego nos dirigimos al estacionamiento de carga, cerca de la Terminal 1.
|
Torre de Control Karachi |
A lo lejos vimos algunas aeronaves de las aerolineas Gulf Air y de PIA. Luego de acomodarnos en la posicion asignada apagamos los 4 motores de nuestro Antonov AN-12 a eso de las 19:05 hrs.
|
Gulf Air al fondo |
Abrimos el compartimiento de carga y desalojamos el vehículo para dirgirnos al Hotel cerca del puerto. Debo confesar que fue un vuelo cansado y un poco aburrido por el calor y las vistas deserticas del Baluchistán, es cuando uno extraña el entretenimiento que ofrecen las aerolineas comerciales, sin embargo la felicidad regresó al acercarnos al aeropuerto y concentrarnos en el aterrizaje. Eso es todo, esperen el próximo tramo hacia la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario