lunes, 3 de octubre de 2016

Vuelo Especial Katmandú KTM - Lukla LUA


Lukla, un pueblito perdido entre montañas. Ubicado al este de Nepal, es el punto de partida para la gran mayoría de los visitantes del Himalaya. Situada a una altitud de 2860 metros, cuenta con un pequeño aeropuerto, que es famoso por ser conocido como el aeropuerto más peligroso del mundo.

Los factores que lo hacen tan peligroso son:

*Estar rodeado de montañas

*Una pista muy corta (tan solo 520 mts.)

*Pista con pendiente

*Un muro al final de la pista

*Un acantilado que se encuentra al principio de la pista

*Estar situado a mucha altitud, por lo que la eficiencia de los motores se reduce.


Una ligera llovizna se cernía sobre el aeropuerto de Katmandú cuando nos preparamos para visitar Lukla. Eran alrededor de las  diez de la mañana cuando revisamos el pronostico del tiempo, el resto del día seria bueno para realizar algunas fotografías aéreas de los picos más espectaculares del Himalaya y también para acercarnos al famoso pueblo de Lukla.

Terminal Principal, preparados para el rodaje
Solicitamos entonces la salida IFR al ATC y nos autorizaron un nivel inicial de 15000 ft, posteriormente control Katmandú nos autorizaría el ascenso a FL250.

Rodaje a pista 02

Despegamos en medio de aquella llovizna matutina y posteriormente al ascender y virar hacia el rumbo 090 la capa de nubes fue desapareciendo. Una vez en contacto radar ascendimos a nuestro nivel inicial. Verificamos que los indicadores en los motores fueran correctos.

Despegue de Katmandú Pista 02

Ascendiendo a 15000 ft
Poco a poco pero con avidez el cielo comenzó a aclararse entonces pudimos observar las imponentes y afiladas montañas que se extendían a nuestro alrededor, algunas cubiertas de nieve, todo un paraíso para los amantes del Esquí.

Un cielo de acuarela

Ascendiendo a FL210
El Himalaya, esplendoroso

Las montañas nevadas, al fondo probablemente el Monte Everest.

Un paraíso para los amantes del Esquí y el alpinismo
Luego entonces nos fuimos guiando por el GPS hacia Phaplu, cancelamos el IFR para un vuelo visual hacia el aeropuerto de Lukla, pero nos mantuvimos en contacto con el ATC. Fue así que nos fuimos guiando con las cartas de navegación, y la buena visibilidad que había para acercarnos a Lukla.

Lukla, pérdida entre montañas afiladas

Entre montañas nos vimos
 Luego entonces la visión de aquella pista tan corta en medio de las montañas nos fulminó, era tan extremo realizar una aproximación en aquel lugar que realmente ni intentamos el aterrizaje, el tipo de aeronave que pilotábamos no era el adecuado. Dimos la vuelta, tomamos otras fotos y volvimos a Katmandú.
Una aproximación extrema no apta para novatos
 Posteriormente visitamos Lukla en Helicóptero, en un Agusta Westland EH101, entonces fuimos mas allá, al campamento Base del Everest.

Torre de Control en el pequeño Aeropuerto de Lukla

Vista Aérea del Aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla 
Campamento Base del Everest

Eso es todo amigos y fanáticos del simulador Fs2004. Esperen la próxima parada, tal vez Bhutan.

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