sábado, 23 de abril de 2016

Trigésimo segundo Tramo Dubai DXB - Zahedan ZAH


Dubái, es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi. El nombre de "Dubái" puede provenir del árabe o del persa y significa «cosa que fluye», en referencia a la masa de agua del Khawr Dubayy.
El descubrimiento del petróleo en Dubái en los años 60's ha significado un importante cambio en la economia y administracion del emirato. Sin embargo en la actualidad no contribuye de manera significativa a la generacion de ingresos. Tanto es así, que la construccion, el comercio, los servicios financieros y el turismo generan más ingresos que la industria del petróleo. El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno para mantener el flujo de dinero extranjero. El atractivo turístico de Dubái está basado en las compras, pero también existen muchos visitantes que viajan ahí para ver su arquitectura, tanto antigua como moderna. En este último aspecto, hay que añadir que Dubái alberga varias construcciones notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa, la estructura mas alta del mundo con 828 m de altura. Sin duda tambien hay que mencionar los puertos e islas artificiales como The World y The Palm Islands.
Cualquier excusa es buena para visitar Dubái, una ciudad en constante crecimiento que, gracias a una mente abierta, quiere dar a conocer al resto del mundo su cultura fuertemente influenciada por el Islam y las sociedades árabe y beduina. Dubái quiere convertirse a medio plazo en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y para ello está trabajando en construir su sueño en medio del desierto.

Aeropuerto Intl de Dubai y aréa metropolitana
Nos encontrabamos en el Aeropuerto Intl de Dubai alrededor de las 14:00 hrs preparando el vuelo hacia Zahedan, ya que dias antes el Capitan Alexei nos pidió de favor cambiar la ruta hacia este destino, ubicado en medio del desolado paraje del Baluchistán iraní. Nos contó que un viejo amigo catedrático quiso que conocieramos las vastas tierras de su ciudad natal en el vecino país de Irán. Yo no proteste, ya que me encantan las aventuras, sin embargo no puedo decir lo mismo del resto de la tripulacion, que con caras largas y habiendo probado los lujos de Dubai, no querian ir a ese desolado país, más de mala gana aceptaron.
Preparando el vuelo hacia Zahedan
 El cielo se encontraba despejado y el calor era sofocante, luego entonces seria un vuelo tranquilo. Nos pusimos en marcha a las 15:32 hrs, solicitamos la salida IFR, encendimos los motores y a las 15:40hrs Torre Dubai nos autorizó el rodaje a la pista en servicio, la 12R.
En el rodaje continuamos revisando las listas de chequeo y observamos el tráfico en el aeropuerto, en su mayoria de la aerolinea Emirates. Una vez en el punto de espera, solicitamos el despegue a Torre Dubai y este fue aprobado después de que una aeronave de Emirates desalojara la pista. Seguidamente nos colocamos en las fajas de la pista 12R y colocamos los 4 motores de nuestro Antonov en maxima potencia, a las 15:51 hrs estabamos levantando la nariz del avion y ascendíamos al nivel inicial de 11000ft,
Despegue pista 12R, al fondo el Burj Khalifa
Contactamos con salida Dubai y una vez en contacto radar, el ATC nos indicó seguir el rumbo 045 grados, observamos por ultima vez la ciudad de Dubai y luego sobrevolamos el aeropuerto Intl de Sharjah sede de operaciones de Air Arabia.
Hasta pronto Dubai
 Posteriormente pasamos con centro Emirates y nos indicó seguir ascendiendo hasta FL210 nuestra altitud marcada en el plan de vuelo. Posteriormente al acercarnos al exclave de Omán, el territorio de Musandam, contactamos con Muscat y nos despedimos de centro Emirates, luego entonces cruzariamos el estrecho de Ormuz.
Acercandonos a Musandam
Una vez en aguas territoriales de Irán, contactamos con Teheran Centro, quien nos corrigió el rumbo, mantuvimos 21000ft, con una velocidad de 270kts y seguimos por el basto desierto hacia Zahedan.
Estrecho de Ormuz

Ingresando en la provincia de Hormozgán
El desierto era extenso, en lo que degustabamos un platillo árabe observamos las antiguas tierras persas, después a 65 millas del aeropuerto Intl de Zahedan a las 16:50 hrs, control Teheran nos indicó descender a 13000 ft y esperar vectores de aproximacion a la pista 35.
Provincia de Sistán y Baluchestán

El desierto del baluchistán Iraní
Posteriormente contactamos con control Zahedan quien nos dio varios rumbos para interceptar el ILS de la pista 35 del Aeropuerto Intl de Zahedan, luego nos indicó descender a 8900ft y luego mantener 6600ft hasta interceptar el localizador.
Tierras arenosas cerca de Zahedán
De pronto, de entre un espejismo comenzó a aparecer la ciudad de Zahedan en medio del desierto, colocamos los flaps en 25 y bajamos el tren de aterrizaje, luego entonces solicitamos a Zahedan torre el permiso para el aterrizaje, este fue aprobado y nos concentramos en alinear el avion con el eje de la pista.
Divisando la ciudad de Zahedán

Aproximación final pista 35
 A las 17:07 hrs tocamos el asfalto y colocamos las hélices en reversa, la aeronave frenó con su caracteristico rugir y luego entonces desalojamos la pista por la calle de rodaje A, minutos despues nos dirigieron hacia al estacionamiento militar para resguardar la aeronave, al parecer nos estaban esperando en la plataforma militar.
Cazas F-4 Phantom II de la Fuerza Aérea de Irán

Vista Aérea del Aeropuerto Intl de Zahedan

Descargando el vehículo para desplazarnos hacia Zahedán
 En el lugar se habían reunido algunos pilotos de combate iranies para darnos la bienvenida, afortunamente pude tomar unas fotos de sus F-4 Phantom II. Apagamos motores a las 17:18hrs y después de una interesante charla con aquellos pilotos experimentados nos dirigimos hacia el centro de la ciudad de Zahedan para saludar al viejo amigo del Capitan Alexei, el Dr. Ali quien nos consentiria con una rica cena al estilo iraní. Esperen el proxímo tramo hacia Karachi, saludos.

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